Bambú, acero vegetal

Vocación innovadora de arquitecta Tania Cerrón

"Mi padre, César Cerrón Estares, es arquitecto y con él nacieron mis primeras inclinaciones por esta profesión, que con el tiempo fueron acompañadas por una creciente vocación por poner la arquitectura al servicio del hombre, mediante una relación armoniosa con su ambiente natural".

Nos cuenta Tania Cerrón Oyague, arquitecta graduada en Ricardo Palma, promotora del bambú, antigua planta originaria de India y China, que se emplea cada vez más ne la construcción de viviendas, muebles y artesanías. "Acero vegetal", le dicen por allá, afirma.

Hace cinco años un viaje por el valle de Mala la llevó a conocer Azpitia, pequeño pueblo a 30 minutos al este del kilómetro 90 de la Panamericana sur, anexo de San Antonio de Flores. Allí tuvo el hallazgo que le cambió la vida. Observar el bambú, estudiarlo y proponerlo como insumo para la construcción en su tesis profesional, fue una sola cosa.

Puente Carder, Armenia

"Pensé que mi proyecto debía ser un aporte a la sociedad, dándole más sentido a mi vocación", recuerda ahora, después de culminar con éxitoel primer diplomado internacional en su universidad, al que asistieron profesionales interesados en los usos del bambú.

Tania avanzaba en su tesis, cuando surgió el proyecto del Centro de Esparcimiento de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes). Ella trabajaba en la ACJ y propuso que sea de bambú. Llegó el 2002, culminó la tesis y finalmente la idea fue aprobada.

Desde entonces la arquitecta se ha especializado en Colombia, ha dictado clases en Perú y Camerún y conforma un centro especializado*. Colombia -dice- es el primer país de América que cuenta con extensas plantaciones de bambú, demanda industrial y centros de capacitación. SENCICO tiene al bambú entre sus objetos de estudio. En el Perú estamos dando los primeros pasos. "Con el bambú si es posible el sueño de la vivienda propia. Es seguro, bonito y promete ser barato."

* Sociedad Peruana del Bambú: http://www.peru-bambu.org / Daniel Carrión 570-32 Lima 17 Perú Telefax 0511 4617257 Cel Nextel 0511 99 4116221.

Puente Jenny Garzón, Colombia
Puente Jenny Garzón, Colombia
Catedral de Guadua, Pereira

Recuerdos del Diplomado en ‘Diseño, Construcción y Uso del Bambú'

Los egresados del Diplomado

Castañeda Rodriguez, Lorena
Correa Alamo, Rosana
Chirinos Cuadros, Haydeé Ysabel
García Garayar, Ricardo Maximiliano
Quijano, Jorge
Leguia Letellier, Juan José
Mongrut Muñoz, Julio Octavio
Moreno Sotomayor, Felix Juan
Motta Ccollque, Meomi Magali
Nolte Palacios, Lorena Gabriela
Odar Farro, Mercedes del Pilar
Quiroz Guerra, María del Carmen
Reaño Vidal, Rosario
Spray Trinidad, Jennifer
Vargas Chang, Esther

Material biocompuesto a base de bambú Guadua [Francisco Gallo Mejía]

La fundación francesa Altran por la innovación tecnológica recompensa regularmente diversos proyectos en múltiples áreas.

Este año el laureado fue Francisco Gallo Mejía, un investigador y arquitecto colombiano de la Universidad de San Sebastián, en el país vasco español.

Desde hace años, Gallo Mejía trabaja en la fabricación de un material biocompuesto a base de bambú Guadua, variedad que puede ser utilizada para la construcción de casas reuniendo ventajas tanto económicas como ambientales, hábitat durable y desarrollo sustentable.

Entrevistado: el ganador, Francisco Gallo Mejía.

Francisco Gallo Mejía, graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco (UPV-EHU), fue seleccionado de entre 159 candidatos, por el Jurado de la Fundación Altran para la Innovación como el ganador del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”.

El proyecto presentado por Francisco Gallo, “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, convenció a los miembros del Jurado de la Fundación Altran por su triple enfoque:

• Aspectos técnicos: la generación de nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados de fibra paralela, reemplazando o complementando materiales de construcción.
• Aspectos económicos y sociales: la ambición de este proyecto es apoyar el desarrollo de una industria local sostenible, fomentando la economía local a lo largo de todo el ciclo de producción. Contribuye a la generación de empleo y a la creación de la vivienda sostenible impulsando la economía y la calidad ambiental.
• Aspectos medioambientales: el crecimiento del bambú permite preservar la tierra y, lo más importante, la captura de CO2. El compuesto resultante almacena el carbono absorbido por el bambú y el proceso de producción se lleva a cabo con menos consumo de energía y agua, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón. Se estimula así, el cultivo de Guadua y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda.

Francisco Gallo desarrolla, en la actualidad, el doctorado en ‘Asentamientos Humanos y Actividades Económicas’ y en ‘Forma Espacio y Materia en Arquitectura’, ha trabajado en la ‘Universidad Tecnológica de Pereira’ como profesor y co-investigador, en ‘Ingenieros Sin fronteras’ (ISF), en la ‘Organización de Los Estados Americanos’ (OEA) y en ‘Ingeniería y Estudios Limitada’ como Coordinador de proyectos de I+D+i sobre hábitat sostenible. Gallo ha obtenido varios reconocimientos como el Ten Year Membership, Professional Association of Diving Instructors, además de participar en más de diez proyectos como ‘Habitat for freedom adult retirement; A cultivated home 2008’ o en ‘Sistemas de evaluación de vulnerabilidad a nivel de comunidad’ para la UPV.

[Fuentes] Orlando Torricelli Orlando.torricelli@rfi.fr // RFI Radio France Internationale & Grupo Altran España

INVITACIÓN A VOLUNTARIOS - CONSTRUCCIÓN DE 15 CASAS DE QUINCHA

TECNOLOGÍAS EXPERIMENTALES PARA LA VIVIENDA ECONÓMICA
Encuentro de personas e ideas innovadoras de tecnologías en vivienda económica.

INVITACIÓN A VOLUNTARIOS - CONSTRUCCIÓN DE 15 CASAS DE QUINCHA
Proyecto de construcción de 15 viviendas en quincha mejorada en Pisco, PERU

Asociación Paz y Esperanza y GTZ Alemania.

A los interesados en aprender y colaborar voluntariamente en la construcción de 15 casas rurales de 56m2 con tecnologías mejoradas de quincha y letrinas EMAS de Bolivia en la comunidad rural Toscanía en Pisco, comunicarse al correo al Arq. Jaime Mok (mokjaime@gmail.com).


Pueden apoyar por días o semanas.
Indispensable costear sus gastos de alojamiento, alimentación y traslados.
Disponibilidad para trabajo en contexto difícil de pobreza y sol intenso.

Inicio del proyecto: 5 Diciembre 2009
Culminación : 30 Enero 2010.

Visitar TECNOLOGIAS EXPERIMENTALES PARA LA VIVIENDA ECONOMICA en: http://viviendaexperimental.ning.com/?xg_source=msg_mes_network