QAMAK Ciclo de Conferencias | IDENTIDAD, DISEÑO Y TENDENCIAS


IDENTIDAD, DISEÑO Y TENDENCIAS

PRESENTACIÓN:

Identidad, Diseño y Tendencias es un ciclo de conferencias, organizado por QAMAK Perú, Escuela de Diseño Peruano.

Este primer encuentro busca convocar a los diferentes conocedores de los temas en cuestión, definir la Identidad, exponerla desde la experiencia como un proceso dinámico vigente en lo cotidiano y ordinario que construye experiencias diversas y extraordinarias y encaminar al diseñador a conocer e involucrarse con estos temas.

OBJETIVO:

1. Poner en debate los temas en cuestión especialmente entre los actores involucrados en el desarrollo de las propuestas de diseño; diseñadores y clientes.

2. El presente evento pretende ser el primer paso para realizar el I Congreso Diseño e Identidad a realizarse en marzo del 2011


IDENTIDAD, DISEÑO Y TENDENCIAS

DATOS GENERALES DE LOS PARTICIPANTES INVITADOS:


SÁBADO 27:

Ana Correa Benites – Una actriz múltiple como el país

Actriz Profesional y Directora, integrante del Grupo Cultural “Yuyachkani”

Profesora de Entrenamiento Corporal TUC PUCP

Bachiller en Educación (URP)

Profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático (ENSAD)

Miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños. Ha participado en la creación y difusión en el interior del país y en el extranjero de espectáculos como “LOS MUSICOS AMBULANTES”, “CONCIERTO OLVIDO”, “EL ULTIMO ENSAYO”, “SIN TITULO“, “ROSA CUCHILLO”, “HECHO EN EL PERÚ: Vitrinas para un museo de la Memoria”, “SANTIAGO”, “YUYACHKANI EN FIESTA”, “CAMBIO DE HORA”, “PUKLLAY”, “LA PRIMERA CENA”, “HASTA CUANDO CORAZON”, “YUYACHKANI EN CONCIERTO”, “ADIOS AYACUCHO”, entre otros.

Desde 1983 a la actualidad dicta talleres de formación para actores, estudiantes, grupos de mujeres y público interesado; particularizando el trabajo del juego teatral, entrenamiento dramático con objetos; asimismo ha dictado talleres en el extranjero: Colombia, Venezuela, Guatemala, Chile, Cuba, Puerto Rico, U.S.A (Universidad de San Diego, Cal Art, Yale University, UCLA, NYU, Boston Collage, Pomona Collage, Harvard University), España, Alemania, Dinamarca, entre otros.

Fechas: Sábado 27 y Domingo 28 de noviembre

Horario: 10 a.m. a 1 pm

DIRIGIDO A:

Estudiantes de diseño, Diseñadores – Artesanos – Artistas y público en general

INFORMES:

Teléfono 533 8264 99 427*1819

qamakperu@amauta.rcp.net.pe

qamakadministracion@amauta.rcp.net.pe

Dirección: Urano 104 Sol de Oro Los Olivos

Benjamin Garcia Saxe - Premio Best Private House WAF 2010



'A forest for a moon dazzler' por el arquitecto británico Saxe Benjamin Garcia ha ganado el primer premio en la categoría de Vivienda en el WAF del 2010 de este año celebrado en Barcelona.
La casa-estructura de bambú en Costa Rica fue diseñado para la madre del arquitecto con el fin de proporcionarle una vivienda sencilla con gran vista a la luna. Por la noche, la superficie de esta casa de bambú se abre para permitir que el habitante mire hacia el cielo.

El Jurado: "El arquitecto dirigió las necesidades prácticas y emocionales de la seguridad de su madre mediante la creación de una casa para ella, a la vez que satisface su inventiva con una nueva forma de celosías de bambú que responden al movimiento y a la luz. En la expresión, se ve claramente cómo el personaje y las necesidades del cliente se relacionaron con la arquitectura que dieron un resultado notable", dijo el jurado.

techo de la estructura

El diseño: dormitorio en un extremo, una cocina en la otra y un patio interior / jardín en el medio. Construido a partir de más de 4.000 piezas de bambú, la casa presenta la opción de tener completa exposición al abrir las puertas-ventanas.

punto de vista del módulo de cocina en la noche

vista desde el dormitorio

patio interior y jardín

(Izquierda) terraza interior
(Derecha) detalle de bambú

detalle de las piezas de bambú

entrada principal

COLOMBIA | Diplomado Internacional UTP


Diplomado Internacional

Gestión Integral de Guadua angustifolia (GIGa)


Del 31 de enero al 18 de febrero de 2011
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias Ambientales
Salón de Conferencias, F-212
Pereira - Risaralda - Colombia


DIRIGIDO A

Actores de la cadena productiva de la guadua: industriales, propietarios, constructores, arquitectos, ingenieros forestales, ingenieros civiles, agrónomos, administradores ambientales, diseñadores y artesanos con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector a nivel regional, nacional e internacional.


OBJETIVO GENERAL

Brindar a los participantes conceptos interdisciplinarios para la gestión integral del recurso Guadua, teniendo en cuenta aspectos silviculturales, ambientales, procesos poscosecha, procesos industriales, diseño y construcción de estructuras, todo lo anterior en el marco general de sus usos y aplicaciones.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Identificar las características taxonómicas de la Guadua angustifolia y los métodos de propagación.

· Proporcionar las bases para el inventario, manejo silvicultural y planificación de guaduales y plantaciones de Guadua.

· Conocer los diferentes métodos y tecnologías de preservación y secado de la Guadua angustifolia, teniendo en cuenta la aplicación final del recurso.

· Identificar las propiedades físico-mecánicas de la Guadua angustifolia, con el fin de diseñar y construir estructuras como viviendas, puentes, etc.

METODOLOGÍA

El Diplomado "Gestión Integral de Guadua angustifolia - GIGa", se desarrollará a través de módulos teórico - prácticos presénciales, en los cuales el proceso de aprendizaje se realizará a partir de clases magistrales impartidas por profesionales especializados y calificados, complementado con prácticas de laboratorio sobre propagación, preservación y secado. Adicionalmente se realizará una salida de campo a plantaciones de Guadua y guaduales naturales del Eje Cafetero.
Los participantes asistirán a cada uno de los módulos que hacen parte del contenido académico básico (80 horas) y posteriormente a los dos módulos de profundización (40 horas), para un total de 120 horas (ver contenido de profundización), dictadas durante 3 semanas consecutivas en horarios de 8:00 a 12:00 m. y de 13:00 a 17:00.

PROFESORES

El programa académico será impartido por profesionales especializados con amplia experiencia investigativa en la Guadua angustifolia a nivel nacional e internacional:

JORGE AUGUSTO MONTOYA ARANGO
Ingeniero Mecánico
MSc. en Medio Ambiente y Desarrollo
Doctor en Ciencias Naturales y Físicas
Director Grupo de Investigación en Producción Más Limpia

JUAN CARLOS CAMARGO GARCÍA
Agrologo
MSc. en Agroforesteria Tropical
Doctor en Ciencias Forestales
Director Grupo de Investigación en Gestión de Agroecosistemas Tropicales Andinos – GATA


LUIS GONZAGA GUTIÉRREZ LÓPEZ
Biólogo
Doctor en Biotecnología Vegetal
Integrante Grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología

HÉCTOR ÁLVARO GONZÁLEZ B.
Ingeniero Mecánico
MSc. en Ingeniería Mecánica
Integrante Grupo de Investigación en Producción Más Limpia

JORGE HUGO GARCÍA
Administrador Ambiental
MSc. en Investigación de Operaciones y Estadística


CONFERENCISTAS


XIMENA LONDOÑO PAVA
Agrónoma
Especialista en Botánica Taxonómica de los Bambusoideae


RUBÉN DARIO MORENO ORJUELA
Ingeniero Forestal
MSc. en Conservación de la Naturaleza
Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER


HÉCTOR FABIO SILVA FLOREZ
Arquitecto
Miembro Fundación para el Desarrollo de la Guadua – Fundeguadua


LUIS FELIPE LÓPEZ
Ingeniero Civil


HORMILSON CRUZ RÍOS
Ingeniero Agrónomo

CONTENIDO ACADEMICO: 120 HORAS

CONTENIDO BASICO: 80 horas

Modulo I: Taxonomía del Bambú (6 horas)
Características anatómicas. Taxonomía (clasificación y distribución de las especies de Bambú en el mundo, clasificación y distribución de las especies de Bambú en América, morfología y características del Bambú, microestructura y macroestructura del Bambú).


Modulo II: Aplicaciones de la biotecnología en el estudio y conservación de la Guadua en Colombia (8 horas)
Métodos utilizados para el estudio de la genética en Bambú. Métodos de propagación in vitro de Guadua.

Modulo III: Marco legal y normatividad vigente (2 horas)
Ley General Forestal (Ley 1021 de 2006). Visión general del aprovechamiento de Guadua en el Eje Cafetero. Nueva norma unificada para el manejo y aprovechamiento de Guadua. Estándares para certificación forestal voluntaria de la Guadua. Norma ICONTEC NTC 5300.

Modulo IV: Manejo silvicultural de plantaciones y rodales naturales de Guadua (26 horas)
Introducción al manejo silvicultural de plantaciones. Prácticas de manejo silvicultural para plantaciones de Guadua. Potencialidad de la Guadua para la mitigación del cambio climático a través de la fijación de CO2. Estrategias de restauración de áreas degradadas con base en la Guadua. Definición de la calidad de sitio, estructura, calidad y productividad. Calidad de la Guadua de acuerdo al mercado. Marco legal para el manejo y aprovechamiento de Guaduales. Salida y practica de campo. Taller para la elaboración de plan de manejo.

Modulo V: Preservación y secado de Guadua-Bambú (26 horas)
Agentes degradantes de la Guadua. Los preservantes. Control de Calidad (resultado de los tratamientos, determinación de la retención, factores que afectan la preservación, riesgos contra la salud). Preservación de la Guadua. Secado de la Guadua (principales propiedades que influyen en el secado de la Guadua, contenido de humedad en la Guadua, contenido de humedad de equilibrio (CHE), contenido de humedad de uso u aplicación, medición del contenido de humedad, densidad, tecnología del secado de la Guadua de acuerdo a su aplicación, practicas de laboratorio).

Modulo VI: Diseño y construcción de estructuras en Guadua (8 horas)
Marco legal y normatividad vigente. Propiedades físico - mecánicas de la Guadua. Protección por diseño. Geometría estructural con Guadua. Procedimientos constructivos con Guadua. Esfuerzos admisibles. Aspectos a tener en cuenta en el análisis de estructuras de Guadua. Diseño de elementos. Uniones.

Modulo VII: Procesos y aplicaciones industriales (4 horas)
Normas DIN / LY - Chinas. Propiedades físico - mecánicas basados en laminados. Procesos Industriales. Operaciones unitarias (lateado, cepillado, pegado, etc.). Tecnología de construcción de los laminados de bambú y sus usos. Tecnología del bambú y otros materiales. Maquinaria, equipos y tipos de productos. Seguridad industrial y ocupacional.

CONTENIDO DE PROFUNDIZACION: 40 horas

Manejo Silvicultural (20 horas)
Postcosecha y Procesos Industriales (20 horas)

VALOR DE LA INVERSIÓN

El Valor total del diplomado es de:
US$ 1.000 (Mil dólares Americanos)
$1.850.000(Un millón ochocientos cincuenta mil pesos Colombianos)
La inversión incluye inscripción, certificado de asistencia, memorias digitales, refrigerios (mañana y tarde), salida de campo y materiales de prácticas de laboratorio.

Se puede separar el cupo con el 30% del costo total de la inversión

Cupo Limitado
DESCUENTOS NO ACUMULABLES
Estudiantes de pregrado: 20% presentando el carné estudiantil.
Ambiegresados activos: 20%.
Grupos iguales o mayores a 3 personas: 20%.
Pagos antes del 17 de Diciembre de 2010:10%.

FORMA DE PAGO

Por transferencia electrónica:

BANCO SANTANDER
Cuenta Corriente 01800925-8

BANCOLOMBIA
Cuenta Corriente 0733-65054-03

Por consignación:

BANCO SANTANDER
Recaudo por ventanilla
Código de recaudo No. 111
Referencia 1: Código del proyecto 511-22-272-29
Referencia 3: Nit o documento de identidad del depositante

BANCOLOMBIA
Pagos únicamente en formato de "Recaudos Bancolombia"
Código de Recaudo: 32173
Nombre Convenio: UTP
Referencia: Nit o documento de identidad del depositante
Concepto: Código del proyecto 511-22-272-29
Pagador: Nombre o razón social de quien efectúa el pago

Se puede separar el cupo con el 30% del costo total de la inversión.

FORMA DE PAGO EN EL EXTERIOR

Las personas que deseen realizar sus pagos desde el exterior deben solicitar en el Banco el servicio para realizar un giro internacional a una cuenta en Colombia, el cual tiene un costo aproximado de U$30 y deberá suministrar la siguiente información:

Beneficiario: Universidad Tecnológica de Pereira
Proyecto: Diplomado Gestión Integral de Guadua angustifolia
Código proyecto: 511-22-272-29
Nit: 891.480.035-9
Teléfono: 57+6+3210961
Dirección: La Julita –UTP
Tesorero: Carlos Fernando Castaño Montoya
Código ABA: 021-000089
Código SWIFT: bschcobb
City Bank: New York

Si en su país existe Bancafé la cuenta corriente de la UTP es la 42199042-5

En caso de no existir Bancaféen el país de origen, la transacción la pueden realizar con la misma información a través del City Bank.


Nota: Una vez realizado el pago, favor enviar copia de la consignación al correo electrónico capacitación@produccionmaslimpia.org o al fax (6) 321 09 61.

INFORMES E INSCRIPCIONES Click Aquí
Andrea Hernández Londoño
Coordinadora de Capacitación
Centro Regional de Producción Más Limpia - Eje Cafetero
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira
Oficina F - 311
Teléfono: (6) 321 09 61 - Celular: 317 805 74 00
Pereira, Colombia
Cupo Limitado