Material biocompuesto a base de bambú Guadua [Francisco Gallo Mejía]

La fundación francesa Altran por la innovación tecnológica recompensa regularmente diversos proyectos en múltiples áreas.

Este año el laureado fue Francisco Gallo Mejía, un investigador y arquitecto colombiano de la Universidad de San Sebastián, en el país vasco español.

Desde hace años, Gallo Mejía trabaja en la fabricación de un material biocompuesto a base de bambú Guadua, variedad que puede ser utilizada para la construcción de casas reuniendo ventajas tanto económicas como ambientales, hábitat durable y desarrollo sustentable.

Entrevistado: el ganador, Francisco Gallo Mejía.

Francisco Gallo Mejía, graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco (UPV-EHU), fue seleccionado de entre 159 candidatos, por el Jurado de la Fundación Altran para la Innovación como el ganador del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”.

El proyecto presentado por Francisco Gallo, “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, convenció a los miembros del Jurado de la Fundación Altran por su triple enfoque:

• Aspectos técnicos: la generación de nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados de fibra paralela, reemplazando o complementando materiales de construcción.
• Aspectos económicos y sociales: la ambición de este proyecto es apoyar el desarrollo de una industria local sostenible, fomentando la economía local a lo largo de todo el ciclo de producción. Contribuye a la generación de empleo y a la creación de la vivienda sostenible impulsando la economía y la calidad ambiental.
• Aspectos medioambientales: el crecimiento del bambú permite preservar la tierra y, lo más importante, la captura de CO2. El compuesto resultante almacena el carbono absorbido por el bambú y el proceso de producción se lleva a cabo con menos consumo de energía y agua, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón. Se estimula así, el cultivo de Guadua y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda.

Francisco Gallo desarrolla, en la actualidad, el doctorado en ‘Asentamientos Humanos y Actividades Económicas’ y en ‘Forma Espacio y Materia en Arquitectura’, ha trabajado en la ‘Universidad Tecnológica de Pereira’ como profesor y co-investigador, en ‘Ingenieros Sin fronteras’ (ISF), en la ‘Organización de Los Estados Americanos’ (OEA) y en ‘Ingeniería y Estudios Limitada’ como Coordinador de proyectos de I+D+i sobre hábitat sostenible. Gallo ha obtenido varios reconocimientos como el Ten Year Membership, Professional Association of Diving Instructors, además de participar en más de diez proyectos como ‘Habitat for freedom adult retirement; A cultivated home 2008’ o en ‘Sistemas de evaluación de vulnerabilidad a nivel de comunidad’ para la UPV.

[Fuentes] Orlando Torricelli Orlando.torricelli@rfi.fr // RFI Radio France Internationale & Grupo Altran España