Bambú, acero vegetal

Vocación innovadora de arquitecta Tania Cerrón

"Mi padre, César Cerrón Estares, es arquitecto y con él nacieron mis primeras inclinaciones por esta profesión, que con el tiempo fueron acompañadas por una creciente vocación por poner la arquitectura al servicio del hombre, mediante una relación armoniosa con su ambiente natural".

Nos cuenta Tania Cerrón Oyague, arquitecta graduada en Ricardo Palma, promotora del bambú, antigua planta originaria de India y China, que se emplea cada vez más ne la construcción de viviendas, muebles y artesanías. "Acero vegetal", le dicen por allá, afirma.

Hace cinco años un viaje por el valle de Mala la llevó a conocer Azpitia, pequeño pueblo a 30 minutos al este del kilómetro 90 de la Panamericana sur, anexo de San Antonio de Flores. Allí tuvo el hallazgo que le cambió la vida. Observar el bambú, estudiarlo y proponerlo como insumo para la construcción en su tesis profesional, fue una sola cosa.

Puente Carder, Armenia

"Pensé que mi proyecto debía ser un aporte a la sociedad, dándole más sentido a mi vocación", recuerda ahora, después de culminar con éxitoel primer diplomado internacional en su universidad, al que asistieron profesionales interesados en los usos del bambú.

Tania avanzaba en su tesis, cuando surgió el proyecto del Centro de Esparcimiento de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes). Ella trabajaba en la ACJ y propuso que sea de bambú. Llegó el 2002, culminó la tesis y finalmente la idea fue aprobada.

Desde entonces la arquitecta se ha especializado en Colombia, ha dictado clases en Perú y Camerún y conforma un centro especializado*. Colombia -dice- es el primer país de América que cuenta con extensas plantaciones de bambú, demanda industrial y centros de capacitación. SENCICO tiene al bambú entre sus objetos de estudio. En el Perú estamos dando los primeros pasos. "Con el bambú si es posible el sueño de la vivienda propia. Es seguro, bonito y promete ser barato."

* Sociedad Peruana del Bambú: http://www.peru-bambu.org / Daniel Carrión 570-32 Lima 17 Perú Telefax 0511 4617257 Cel Nextel 0511 99 4116221.

Puente Jenny Garzón, Colombia
Puente Jenny Garzón, Colombia
Catedral de Guadua, Pereira