Informe Final

Informe Final | Primer Diplomado en Diseño Construcción y Utilización del Bambú en Edificaciones

El objetivo general del Diplomado:
“Fortalecer las capacidades de profesionales del diseño y la construcción con aplicación del bambú, propiciando su empleo racional y adecuado, promoviendo el desarrollo del recurso y la consolidación de su cadena productiva sobre las bases de la sostenibilidad. Así como generar nuevas líneas de investigación.”

Estructura Curricular del Diplomado en Diseño, Construcción y Utilización del Bambú en Edificaciones:
Módulo I: Diseño Estructural con Bambú.
Periodo Parcial de 65 horas
Módulo II: Criterios de Diseño y Construcción con Bambú.
Periodo Parcial de 67 horas
Módulo III: Investigación y Desarrollo, Innovación y Mercado,
Potencial y Tendencias.
Periodo Parcial de 29 horas
Módulo IV: Reconocimiento, Caracterización, Morfología y
Usos del Material.
Periodo Parcial de 43 horas

EL TRABAJO FINAL
En el marco del desarrollo del Primer Diplomado en Perú en: Diseño, Construcción y Utilización del Bambú en Edificaciones, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma a través de su Instituto de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Sostenible – IVUDS, facultad de Ingeniería a través de su Instituto de construcción – IC, la Sociedad Peruana del Bambu, el Colegio de Arquitectos – Regional Lima y la Red Internacional del Bambú y Ratan - International Network Bamboo and Rattan; se planteó que el tema del trabajo final sería la elaboración de una propuesta de Vivienda Rural con bambú para la zona afectada por el sismo del 2007 en Pisco, en la Comunidad Cabeza de Toro.
El trabajo de investigación se inicia con la primera visita de campo, realizada en el Módulo III y planteado el tema se empieza a trabajar en los meses de Noviembre y Diciembre.
Para el desarrollo de la propuesta se toma en consideración la problemática de la vivienda que se presenta en la zona rural de Pisco (departamento de Ica), distrito de Independencia, comunidad de Cabeza de Toro, que se agudizó luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, trayendo como consecuencia baja calidad de vida, con sus consecuentes: baja expectancia de vida, altos índices de morbilidad y población que se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.
En tal sentido “El Diplomado en Diseño y Construcción y Utilización del Bambú en Edificaciones daría una respuesta a los problemas encontrados en la comunidad rural Cabeza de Toro pretendiendo dar solución a una de las problemáticas, la de: Tecnología y sistemas constructivos de la vivienda mediante el uso del bambú.

PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALES UTILIZANDO EL BAMBÚ COMO INSUMO SOSTENIBLE MEDIANTE LA ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS INTERMEDIAS.
COMUNIDAD “CABEZA DE TORO”, DISTRITO DE INDEPENDENCIA, PROVINCIA DE PISCO, REGIÓN ICA.

La “PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALES UTILIZANDO EL BAMBÚ COMO INSUMO SOSTENIBLE MEDIANTE LA ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS INTERMEDIAS”, ha sido elaborada por un grupo de profesionales del Diplomado en mención, alumnos, coordinador, con la colaboración en su asesoría y documentación de especialistas en Gestión de Proyectos y profesionales que vienen trabajando en dicha zona. Se atiende un problema latente en el Perú, con el compromiso profesional y moral en contribución al desarrollo de nuestros pueblos. Su formulación es producto del esfuerzo y dedicación de este grupo humano que plasmo y condujo sus conocimientos aprendidos y experiencias desarrolladas.

Los egresados del Diplomado
Castañeda Rodriguez, Lorena
Correa Alamo, Rosana
Chirinos Cuadros, Haydeé Ysabel
García Garayar, Ricardo Maximiliano
Quijano, Jorge
Leguia Letellier, Juan José
Mongrut Muñoz, Julio Octavio
Moreno Sotomayor, Felix Juan
Motta Ccollque, Meomi Magali
Nolte Palacios, Lorena Gabriela
Odar Farro, Mercedes del Pilar
Quiroz Guerra, María del Carmen
Reaño Vidal, Rosario
Spray Trinidad, Jennifer
Vargas Chang, Esther

Informe Final elaborado por la Arq. Tania Cerrón Oyague - Coordinadora del Diplomado en Diseño, Construcción y Utilización del Bambú en Edificaciones.