Primer Simposio de Bambú y Madera Laminada


Presentación

La Universidad Nacional de Colombia en asocio con otras instituciones del Departamento de Cundinamarca y del Gobierno Nacional, han unido esfuerzos para desarrollar el 1er Simposio de Bambú y Madera Laminada. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá los días 11 y 12 de Noviembre de 2010.

En la últimas dos décadas, Colombia ha avanzado significativamente en el desarrollo de investigación y uso de la guadua (bambú) como material de construcción, obteniendo un reconocimiento internacional dentro de este campo.La guadua como material de construcción puede tener gran proyección en un futuro no solo por tratarse de un material natural renovable de rápido crecimiento que aporta importantes beneficios ambientales como la regulación de caudales de agua, la captura de CO2 y la recuperación de suelos, entre otros, sino por su excelentes propiedades mecánicas y su flexibilidad, lo que permite su uso en construcciones sostenibles, resistentes y dúctiles.

El bambú laminado pegado estructural, es una apropiación de la tecnología de la madera laminada, que ha sido aplicada y desarrollada en Estados Unidos y Europa desde hace más de 100 años, con aplicación en vivienda, industria, polideportivos y puentes vehiculares.

Este encuentro contribuye con la divulgación de resultados obtenidos en investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional en el campo de producción, comercialización y comportamiento estructural de laminados en bambú y/o madera, con el objetivo de incentivar su producción industrializada para generar mercados nacionales e internacionales.

El programa académico comprende ponencias científicas, tecnológicas y empresariales por parte de investigadores y comercializadores nacionales e internacionales de laminados quienes darán a conocer los últimos resultados obtenidos en sus investigaciones y experiencias empresariales.

Público Sugerido

Ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, arquitectos, diseñadores, constructores, empresarios, estudiantes y demás profesionales interesados en conocer los avances realizados recientemente en el campo de fabricación, diseño y construcción de elementos estructurales con madera y/o bambú laminado.