ESPAÑA Y MARRUECOS | TERRACHIDIA Taller de construcción con Tierra 2012

Más de la mitad de la población mundial vive o trabaja en edificios construidos total o parcialmente con tierra, y el 30% del patrimonio mundial catalogado por la UNESCO son edificios construidos con este material.Aún así y pese a sus cualidades, la tierra como material está totalmente marginada en los planes de estudio de las escuelas de arquitectura españolas.La iniciativa de organizar un taller de construcción con tierra surge con un doble objetivo: por una parte dar a conocer el material y las técnicas de construcción relacionadas, y por otra ofrecer una formación práctica, directa y real de la arquitectura.Y todo con la voluntad de colaborar en el desarrollo de un área muy despoblada en el sur de Marruecos.



EL PROGRAMA http://www.terrachidia.es

Las dos partes del taller, Boceguillas y Marruecos, se plantean de manera interrelacionada, aunque es posible participar en ellas de forma independiente.
El programa teórico propuesto en Boceguillas consiste básicamente en una introducción al material, su uso en la arquitectura tradicional y sus posibilidades de aplicación en la arquitectura contemporánea. En el desarrollo práctico del taller se trabajará en la caracterización del material y su uso en los diferentes sistemas constructivos (adobe, tapial y BTC).
En Errachidia el taller se plantea más como un campo de trabajo, con una parte práctica muy importante pero totalmente abierto a convertirse en un espacio de discusión y debate, con actividades complementarias a la arquitectura.

INSCRIPCIÓN
Es posible participar en las dos partes del taller de manera independiente, aunque se dará prioridad a aquellas personas que vayan a participar en ambas.
Más información en el cartel para el taller en Boceguillas y el cartel para el taller en Marruecos.
Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de preinscripción. Puedes contactar con nosotros en:
info@terrachidia.es

PD. Agradezco a Émilio, Ángela, Susana y Oriol por el envío de la info, un saludo desde Perú! :)